White-tailed Emerald
Microchera chionura
Es pequeño, de cola blanca centelleante con marcas negras llamativas.
El adulto macho es verde bronceado por encima y en forma gradual se torna bronce cobrizo oscuro en las coberteras supracaudales y las timoneras centrales. Las tres timoneras más laterales son blancas con la punta negra. La mayor parte de la región inferior es verde resplandeciente y el abdomen y las coberteras infracaudales son blancas. El pico es negro, con excepción de la mitad basal de la mandíbula, que es rosada, y las patas son gris oscuro.
La hembra presenta las timoneras centrales más bronceadas y las laterales blancas con una faja subterminal negra. La garganta y el pecho son de color blanco opaco en la parte central, con salpicaduras verde bronceado en el costado y las márgenes de las plumas de color gris claro. Los ejemplares juveniles muestran las plumas de la cara, la coronilla y la rabadilla con el borde ante grisáceo claro y el patrón de la cola no muy bien definido.
Los machos muestran por debajo un verde más opaco que el de los adultos y las plumas con bordes ante grisáceo opaco.
Reproducción
Se reproducen probablemente entre junio y noviembre.
Hábitos
Visitan flores de epífitas (Ericaceae, Clusia), de árboles (Symphonia, Inga, Quararibea), arbustos (Palicourea, Stachytarpheta) y también de banano.
Canto
Zumbidos altos durante persecuciones.
Píos suaves y carrasponsos mientras forrajen.
El canto del macho es un gorgojeo delgado, prolongado y ronco mezclado con zumbidos o murmullos que suben y bajan de tono.
Anidación
Sin describir.
Distribución
Es una especie residente común localmente en la vertiente del Pacífico de la Cordillera de Talamanca, al norte de la región de Dota y en la cordilleras costaneras del Pacífico sur, entre los 1000 y 1700 m. Desciende en forma ocasional hasta los 750 m. o asciende hasta los 2000 m.
Endémico continental de Costa Rica y Oeste de Panamá.